¿Por qué realizar un análisis de aceite?
Tiempo de lectura: 5 mins
Llame al +34 943 256 935 Le ayudaremos a proteger su equipo con un programa fiable de análisis de aceite
El estado del aceite es una consideración clave para mantener la salud y la fiabilidad de la máquina. Desde las flotas de trabajo pesado hasta la maquinaria de fabricación y el equipo de la planta industrial, el monitoreo de la condición del aceite puede identificar el inicio de pequeños problemas que se desarrollan dentro de una pieza del equipo mucho antes de que resulten en fallas que causen un costoso tiempo de inactividad.
Como parte integral de cualquier programa de mantenimiento de maquinaria, el análisis del aceite de laboratorio identifica las tendencias o cambios en la condición del lubricante y proporciona recomendaciones de mantenimiento oportunas para abordar cualquier problema. La clara evidencia del desgaste y la contaminación de los componentes permite a los gerentes de mantenimiento la oportunidad de ajustar los programas de mantenimiento en consecuencia para evitar averías y pérdidas innecesarias en la producción, así como reducir los costos de reparación y reemplazo de los equipos.
Objetivo #1 - Reducir los costos generales de mantenimiento
En aplicaciones de trabajo pesado, las tareas de mantenimiento preventivo programadas regularmente, como el reemplazo de filtros y correas y la verificación del nivel de fluido, son invaluables para evitar fallas innecesarias del equipo. Además, las prácticas de mantenimiento "basadas en la condición", como el muestreo y análisis rutinario de los lubricantes en uso, pueden ahorrar tiempo y dinero.
Por ejemplo, las condiciones de operación pueden tener a menudo un efecto significativo en los intervalos de cambio de aceite. Un intervalo de cambio estándar de 15.000 millas podría ser demasiado largo para una unidad que opera 24/7 en un ambiente altamente contaminado. O bien, podría extenderse más allá de las 15.000 si la unidad funciona sólo unos pocos días a la semana o la exposición a los contaminantes ambientales es mucho menor.
El análisis del aceite puede monitorear los cambios en las propiedades físicas del lubricante y la tasa de desgaste de los componentes internos causados por el ingreso de polvo y suciedad para determinar el intervalo de cambio óptimo. Acortar el intervalo de cambio podría minimizar el desgaste de los componentes y aumentar la vida útil y la fiabilidad del equipo. Extender el intervalo de cambio podría lograr ahorros significativos en los costos de mano de obra y en el consumo de aceite.
El análisis de aceite puede proporcionar los mismos beneficios de ahorro de costes en las aplicaciones industriales. Los drenajes completos de aceite no son típicamente factibles para las turbinas usadas en la generación de energía y plantas de servicios públicos que requerirían el reemplazo de miles de galones de aceite. Al mismo tiempo, sus extremas tolerancias de funcionamiento exigen lubricantes extremadamente limpios. El análisis del aceite puede señalar los cambios más sutiles en las propiedades del lubricante o la presencia de incluso las partículas más pequeñas, de modo que se pueden tomar inmediatamente las medidas adecuadas para mantener la condición óptima del aceite y evitar las fallas, a la vez que se evitan los asombrosos costos de un cambio de aceite completo.
Objetivo #2 - Planificar las reparaciones y programar el tiempo de inactividad
La supervisión continua del estado del aceite permite a los responsables de mantenimiento planificar el tiempo de inactividad de una máquina para que el mantenimiento necesario no afecte negativamente al flujo de trabajo, a los programas de producción o al presupuesto. Los laboratorios de análisis asignarán un nivel de gravedad a cada muestra de aceite y proporcionarán recomendaciones para el tipo de acción de mantenimiento requerida. Considerando la condición actual de la unidad, su criticidad para la producción y los costos y la mano de obra requerida para corregir el problema, el gerente de mantenimiento puede tomar una decisión informada sobre cuándo se puede programar la unidad para reparaciones y ajustar otras responsabilidades de producción de acuerdo a ello.
Objetivo #3 - Prolongar la vida útil del equipo
Encontrar los problemas en sus primeras etapas puede no sólo prevenir eventuales fallos sino también prolongar la vida útil del equipo. El monitoreo de las tendencias de los resultados de los análisis de aceite puede alertar a los gerentes de mantenimiento de cualquier industria sobre las inminentes fallas de los equipos. Los cambios en las propiedades del lubricante y las fluctuaciones en las concentraciones de metales de desgaste son señales de que los componentes internos y, en última instancia, la vida de la máquina están en riesgo. Si se toman medidas de mantenimiento oportunas para corregir estas situaciones, la vida útil y la fiabilidad del equipo pueden prolongarse significativamente. Cuanto más fiable sea un equipo, más tiempo se puede esperar que esté en servicio, reduciendo tanto el mantenimiento general como los costes de reparación y sustitución.
Objective #4 – Influence Purchasing Decisions and Optimize Resale Values
El análisis rutinario del aceite en toda una flota o planta puede proporcionar una información inestimable sobre el rendimiento del equipo y puede ayudar a identificar los puntos fuertes y débiles de una unidad en entornos operativos específicos bajo cargas de trabajo variables. La comparación de las tendencias en los resultados de los análisis de aceite y la documentación de los eventos de mantenimiento identificados por los análisis de aceite pueden ser fundamentales para ayudar a los gerentes a controlar los gastos de capital y reducir los costos de mantenimiento.
Una historia bien documentada de los análisis de rutina del petróleo también puede aumentar los valores de reventa. Proporcionar a los compradores pruebas de mantenimiento de rutina y un historial de informes normales de análisis del petróleo es una evidencia de buenas prácticas de mantenimiento integral para que puedan estar seguros de que están comprando equipos bien mantenidos a un buen precio.
Objective #5 – Routine Sampling and Analysis is Key
El análisis rutinario del aceite debe ser una parte integral del plan de mantenimiento en aplicaciones de equipos industriales y de trabajo pesado. El análisis de tendencia efectivo sólo es posible cuando se toman muestras representativas de los mismos puntos de muestra y por el mismo método a intervalos regulares programados. Estas tendencias o cambios en el estado del lubricante proporcionan una hoja de ruta para extender la vida útil y mejorar la fiabilidad de los equipos en cualquier industria - el análisis de aceite es simplemente el vehículo que puede llevarle hasta allí.